Pensar en Latinoamerica (I)


…Es una acción contradictoria. ¿Qué es este pedazo de continente? ¿Qué realmente nos une, y hace que seamos tratados como un gran todo? Si somos una mezcla entre indígenas, negros e inmigrantes europeos en general, ¿por qué pensar que nos podemos parecer en algún punto?
Suena Gotan Project – Queremos Paz: Buenos Aires, Argentina.



Latinoamérica como un pueblo cuya sangre derramada en la tierra aún parece no secarse completamente, cuyos muertos aún no parecen suficientemente velados, cuyas democracias aún parecen ser poco democráticas, cuyos sistemas económicos aún no logran estar en función con un verdadero liberalismo, cuyas añoranzas e ideales de un pasado truncado brutalmente siguen manifestándose en los discursos e ideales de jóvenes y adultos. Latinoamérica racista, intolerante, homofóbica, xenofóbica, clasista, individualista, pobre, hambrienta de sangre hambrienta de justicia, inestable, ignorante, explotada, pisoteada, desdichada. Latinoamérica como la zona más desigual del planeta.
Hagamos el esfuerzo de pensar en Latinoamérica desde este gran escenario.

No parece muy complejo magnificar el por qué toda esta gran “punta del iceberg” siempre se verá representada en sonidos que emergen como gritos de protesta, de auxilio, de ayuda, de paz.

"Queremos paz…
Queremos construir una vida mejor para nuestro pueblo.

Y Por eso eludimos al máximo caer en las provocaciones
originadas por los yanquis.

Pero conocemos la mentalidad de sus gobernantes,
quieren hacernos pagar muy caro
el precio de esa paz…

Nosotros contestamos que ese precio no puede llegar más allá
de las fronteras de la dignidad…"

El precio fue, ha sido, y sigue siendo demasiado alto como para pagarlo. Salvo gobiernos contados con las manos, quienes han sabido ir – con sus respectivas consecuencias – en direcciones propias y originales, la mayoría de las naciones fueron forzadas tanto desde dentro como desde fuera al mercado despiadado del capitalismo, cuya característica primogénita fue la dependencia del centro económico, la mano de obra barata, y la constitución de una masa que DEBE consumir – para fines instrumentalmente generados - con un sueldo paupérrimo y un acceso al consumo y a la deuda de forma grotescamente fácil. Con estrategias comunicacionales de manipulación de masa en función de la subestimación de la reflexión crítica, de cualquier clase de teoría izquierdista, del dinero y la materialidad como símbolo de estatus social y de estilo…

El intervencionismo estadounidense en Nicaragua, Guatemala, Panamá, El Salvador, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, etc., ha derramado sangre, exclusión, injusticia, desigualdad, pobreza, pena, rencor, odio, radicalismos, resentimientos.

"Queremos construir una vida mejor para nuestro pueblo."

La constante violación del pacto firmado en la ONU acerca de la autodeterminación de los pueblos, las reacciones paramilitares consecuentes, el tráfico de armas, el tráfico de narcóticos, la corrupción política y empresarial, los monopolios, la influencia, el nepotismo, la ineficacia… la NO-democracia, nos ha llevado a un espiral cultural y social viciado del que no podemos desprendernos. Y nos seguirá llevando.

"Independientes."

Pensar en Latinoamérica no es sencillo. Es un gran territorio de selva, desierto, cordillera, montaña, valle y cemento, nadie nos podrá decir qué somos exactamente. Ni siquiera somos americanos; ese derecho se lo cedimos a los yanquis. Somos Américalatina, con un apellido imborrable que está sujeto y firme en base a dolor, y que nunca jamás podrá ser retirado de allí.
Pero podemos decir qué es lo que queremos. Y eso es lo único que nos unifica como un solo gran territorio: nuestros anhelos colectivos. Porque hemos sufrido tanto, fuera de la crisis bursátil y de los medios basura y alienables, hoy por hoy sólo

"Queremos paz…"

Este canto en el siglo XXI no es ya con odio y sarcasmo, es con resignación y depresión. Es ya un lamento ensordecedor que nos obliga a seguir adelante a pesar de todo, a pesar de que no nos gusta, a pesar de que nos duele.




3 comentarios:

CAMILO dijo...

Buen blog wn ! ya te lo había comentado... pero no está demàs dejarlo en el blog para la posteridad jaja !

El artículo anterior de la fiesta estaba buenísimo... la mùsica es un buen complemento para el texto... mientras lo leìa veía claramente la fiesta, podía imaginarme cada cosa como si estuviera ahí!! ... y ojo q no estaba bajo el influjo de ninguna sustancia que altere mi percepciòn... bien logrado !!!

El de alatinoamèrica tb estaba buenísimo y la canción le viene de maravilla. Dato curioso: cuando lleguè a la cita que dice;

"Queremos paz para nuestro pueblo"

curiosamente mientras lo leía la canción dijo la frase. Coincidió erfecto con mi ritmo de lectura, ojalà a otros le pase tb.

Respecto al artículo propiamente tal rescato varias cosas, pero sobre todo dos frases:

"...cuyas añoranzas e ideales de un pasado truncado brutalmente siguen manifestándose en los discursos e ideales de jóvenes y adultos". Plenamente de acuerdo con esa observación.

y

"Pero conocemos la mentalidad de sus gobernantes,quieren hacernos pagar muy caro el precio de esa paz..."

Saludos!

joaquin urrutia dijo...

La mejor de Gotan Project es 'Epoca'. Tambien tiene mucho que ver con la historia de Latinoamerica

Camila Novoa dijo...

Me gustó.

Y lo más curioso es que a medida que iba leyendo me topaba con los fragmentos que destacaste de la canción mientras sonaba.

Siempre es grato pasar por acá.

Y sí, lamentablemente hasta del nombre de nuestro continente se apoderaron (los yanquis, jajaja),como también esa maldita dependencia que les tendremos yo cacho por siempre.

Cariños Panchito, se cuida!